Empresa Internacional / El IPADE se reinventa

AutorGuillermo Mendoza Tarré

El año próximo se cumplirán 30 años de que, bajo la certera promoción y la hábil dirección del desaparecido Jaime Garza, llegó a Guadalajara el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y en calidad de experimento se dio el primer ciclo académico 1977-1978 a un grupo de hombres de empresa que con valiosas credenciales se consideraban como líderes de alta influencia en la industria regional.

Si bien no estaban todos los que eran, al menos los que participaron sí eran parte de la élite industrial. De ahí en adelante, año tras año se formaban grupos de empresarios o ejecutivos de primer nivel para asistir a los programas conocidos como AD-2 (Alta Dirección 2) y además se impartía un programa con perfil similar, pero orientado a ejecutivos junior denominado D-1 (Dirección 1). La pertenencia a los grupos del IPADE se convirtió en cierta manera en un símbolo de prestigio donde los participantes compartían un número de conceptos vigentes en el mundo empresarial y hablaban un lenguaje común muy propio de los programas académicos.

Luego de varios años inició un proceso de declinación marcado con singular deterioro hacia el inicio de la década de los noventa. Resulta casi embarazoso relatar que la decisión de la administración central del IPADE fue de terminar con el programa en Guadalajara hacia la mitad de los años noventa porque no había mercado ante la apatía de los locales para prepararse en temas de alta dirección. A la luz de la distancia, el diagnóstico concluyente es que se trató de un hueco generacional en el que partiendo de una percepción errónea de que el IPADE era un programa para viejos, los jóvenes sucesores estaban además en proceso de incorporarse a las empresas, pero aún no tenían la edad ni probablemente la capacidad de decisión para incorporarse a los programas ofrecidos. Fue Raúl Santamarina, en 1995, quien convenció a sus jefes del Distrito Federal de recapacitar y dar una última oportunidad al IPADE en Guadalajara y tomó una decisión estratégicamente valiosa. Instaló por primera vez en Guadalajara el MEDEX.

MEDEX es una maestría en administración diseñada para ejecutivos con experiencia y madurez (entre 30 y 40 años), que no pueden dedicar el tiempo completo a los estudios pero que requieren de actualización en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR