Empresa Internacional / El entorno de los competitivos

AutorGuillermo Mendoza Tarré

Siguiendo con el patrón de comentarios de las últimas tres columnas hoy nos toca el tercer reto del informe denominado Punto de Inflexión que emitió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que se presentó el 25 de abril y que resume las observaciones y medidas que ha hecho el propio instituto acerca de la competitividad de la economía mexicana ante las otras economías del mundo.

Define como el tercer reto para lograr la deseada competitividad lo siguiente: Consolidar un avance significativo de la competitividad de la economía mexicana.

Esta declaración del tercer desafío lo podemos pues interpretar como el que las acciones que se realizan nacionalmente con la competitividad nacional como meta den los resultados que se pretenden. Sería como decir, si hay un buen sistema fiscal, aduanas eficientes, innovación técnica y científica, seguridad física y jurídica asegurada, educación superior de excelencia, estabilidad política, financiamiento de bajo costo, personal técnico y gerencial competente, mano de obra suficiente y apta, infraestructura de transporte y de comunicaciones suficiente y adecuada, burocracia honesta, ágil y expedita, costos de energía e insumos a nivel de competitividad internacional, etcétera. Entonces podremos decir que tenemos un paraíso competitivo.

Pero en esto de las comparaciones debemos poner en perspectiva que no todos los que compiten lo tienen todo. Algunos sobresalen en algunos rubros y otros en otras capacidades, sin embargo al final lo que cuenta es el balance y la percepción del inversionista, sea local o extranjero. La decisión al final de cuentas es del inversionista cuando se pregunta ¿dónde debo de situar mi inversión para que produzca con más seguridad y en mejores condiciones de trabajo y de costos?

Eso es a lo que se refieren cuando el mismo IMCO habla del clima de negocios y donde México ha ido perdiendo posiciones en forma regular y consistente. El tema de este tercer reto del informe del IMCO es ahora asegurarse que las acciones que se han tomado con esa intención en mente produzcan los resultados que se han deseado y que obviamente no han surgido al menos en los niveles en que se esperaban.

Los hechos y las mediciones que últimamente han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR