EMPRESA INTERNACIONAL / El otro capital social

AutorGuillermo Mendoza Tarré

La idea convencional del capital social es la que se expresa en la jerga contable como el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad mercantil le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre, sin embargo, en el aspecto sociológico el capital social se define como la norma que hace que exista cooperación entre dos partes, aunque también se refiere al valor colectivo de las redes sociales.

El capital social mide la sociabilidad de un conjunto humano y aquellos aspectos que permiten que prospere la colaboración y el uso, por parte de los actores individuales, de las oportunidades que surgen en estas relaciones sociales. Sin desconocer otros esfuerzos estatales, en nuestro Estado se trabaja actualmente en la formación del Fejal (Fundación Social del Empresariado Jalisciense, A.C.) que contempla como parte importante de sus objetivos la formación de capital social en las zonas más necesitadas del Estado.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el liderazgo del bien conocido y reconocido de la industria jalisciense Ing. Jaime Reyes Robles, ha llevado la iniciativa al Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y ha establecido dos incubadoras sociales, una en la zona de El Sauz y la otra en Laureles, con el objeto de formar capital social. Se busca como objetivo básico formar personas éticas, íntegras, honestas, profesionistas competitivos que al final deben ser todos ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.

Esta iniciativa del Tec de Monterrey se inserta como una estrategia en su plan de cara al año 2015, que se define como: Establecer centros de transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible. En suma, lo que busca con las incubadoras es contribuir con el desarrollo humano, económico y social de las comunidades que carecen de oportunidades para, generar riqueza, empleo y mejorar sus condiciones de vida. Busca además con esto que los alumnos del Tec se formen como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y es por eso que en todos los programas se tienen a alumnos del Tec como tutores, asesores o consultores. O sea, dos pájaros de un tiro. Con esto el Tec cumple una parte de la responsabilidad social que se ha impuesto. A nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR