Empresa / Grieta en la cúpula

AutorAlberto Barranco Chavarría

La paradoja del caso es que el intento constituye la posibilidad más seria de destrabar el diálogo de sordos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, a cuya vera se mantiene en la congeladora la alternativa de reformas estructurales... bajo las cuales los empresarios cifran su esperanza de mayor dinamismo en el crecimiento económico.

Se diría, pues, que el síndrome de protagonismo exacerbado vuelto epidemia en el País, acabó por arrasar no sólo las causas sino los principios.

En los extremos del jaloneo se ubican como promotores de la idea el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; como simpatizantes con reticencia las Confederaciones de Cámaras Industriales y de Comercio, y como detractores el Consejo Coordinador Empresarial y Consejo Nacional Agropecuario.

Las objeciones saltan desde el desterrar la posibilidad de integrar la instancia de concertación ante la ausencia de mayoría parlamentarias y la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas bajo el mandato de una ley, hasta el eliminar la representación del Congreso, pasando por acotar el número de integrantes...

Como le hemos comentado en este espacio, la propuesta que impulsan senadores de las tres corrientes políticas dominantes, con énfasis en el perredista Demetrio Sodi De la Tijera; el panista Fauzi Hamdan, y el priísta Genaro Borrego Estrada, se sustenta en una iniciativa de Ley que crea el Consejo Económico y Social, al que se integraría con 60 representantes: 15 de las organizaciones empresariales; 15 de las obreras y campesinas; 15 de indígenas, civiles, profesionistas, investigadores...; tres de las entidades federativas y el Distrito Federal; seis del Congreso, cinco del gobierno y el último del Banco de México.

Lo curioso del caso es que en afán de no parecer opositor a ultranza de la rendija que funcionaría como organismo autónomo e independiente, el CCE y el CNA hablan de que en tal caso debería adoptarse el esquema de Francia... cuyo Consejo Económico y Social se crea por mandato constitucional con ¡231 consejeros!, si bien ninguno de ellos es parlamentario.

Sin embargo, el Gobierno sí tiene una amplísima presencia al designar a 68 miembros, de los cuales 10 participan en empresas públicas y 40 son especialistas seleccionados directamente por el Consejo de Ministros.

La experiencia gala es la más antigua del planeta. Existe desde 1925 bajo la figura de Consejo Nacional Económico, incrustada posteriormente en la Constitución de 1940 como órgano de representación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR