Empresa estadounidense Bechtel se retira del proyecto de Dos Bocas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- La empresa estadounidense Bechtel abandonó el proceso de invitación restringida para participar en los paquetes de procura, ingeniería y construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso a escasos 18 días de la presentación de las ofertas que harían las seis empresas invitadas, la compañía estadounidense presentó una carta para excusarse de seguir adelante en la puja.

La carta fue presentada el pasado 1 de julio, confirmaron las fuentes del sector energético consultadas por EL UNIVERSAL. Bechtel México "pretendía buscar la coordinación del proyecto para no tomar riesgos en la construcción", lo cual no fue bien visto por las autoridades gubernamentales encargadas de una de las obras de infraestructura insignia de esta administración.

La compañía estadounidense se reunió en septiembre de 2018 con el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre su experiencia en refinerías e hizo saber que en sus 120 años de existencia ha ayudado a entregar más de 25 mil proyectos en 160 países.

Bechtel había mostrado intereses en participar en tres de los seis paquetes que se ofertaron para el proyecto de la refinería: en el uno, que consistente en la planta combinada y la planta de coquización retardada; en el dos, en las plantas hidrodesulfuradoras de diesel, hidrodesulfuradoras de gasóleo, hidrodesulfuradoras de naftas y la planta reformadora naftas, y el seis, de servicios e integración.

Las fuentes consultadas por esta casa editorial indicaron que, a pesar de la salida de la firma estadounidense, el proceso de contratación se mantiene y el próximo 19 de julio, las otras cinco compañías presentarán sus ofertas.

Cada empresa, agregaron, podrá ganar máximo dos de los seis paquetes ofertados. Las compañías que continúan en el proceso son: la británica Foster Wheeler, interesada en los paquetes tres, cuatro y seis.

El tres consiste en la planta de desintegración catalítica, la isomerizadora de butanos, isomerizadora de pentanos y hexanos y la planta de alquilación. El paquete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR