Empresa / Te lo dije

AutorAlberto Barranco Chavarría

Al conjunto del gabinete, por ejemplo, se le recrimina por no haber contenido el protagonismo de la Unión Nacional de Trabajadores; a la Secretaría de Agricultura, en lo particular, por no haber jalado los amarres de la Confederación Nacional Campesina, y a la de Energía los del Sindicato Mexicano de Electricistas, en tanto a la de Gobernación los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado...

Ahora que, de acuerdo a la lógica de los redactores del documento, que le hemos dado cuenta en este espacio durante la semana, la Secretaría del Trabajo debió impedir crecer la "oposición social" de la propia Unión Nacional de Trabajadores y del Congreso del Trabajo.

En su tercer y último capítulo ("Factores de éxito y cursos de acción"), el documento de 16 páginas en que se detalla desde un ángulo la estrategia prevista y desde otro el resultado final, se lamenta incluso que los opositores políticos y los líderes de opinión críticos hayan ganado prácticamente todos los espacios en los medios de comunicación.

De acuerdo al marco teórico, la posibilidad de apoyo a la propuesta que se sustentaba en la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado aplicable en alimentos y medicinas a la general, que bajaría al 10 por ciento, tendría como marco el incorporar a la reforma los beneficios concretos esperados:

-Crecimiento económico y generación de empleo; infraestructura para el desarrollo; finanzas públicas estatales y capacidad de gestión en los gobiernos locales; política social: educación, salud, seguridad social; reducción de gasto corriente y austeridad como política de Estado, incremento de gasto en sectores clave: educación, salud, vivienda, capacitación al trabajo...

La recomendación hablaba de evitar a toda costa que la discusión se centrara sólo en los aspectos fiscales y articular, por ende, la propuesta de reforma fiscal con propuestas estratégicas en materia de egresos, gasto e inversión pública.

Sin embargo, aunque el texto reconoce que se logró posicionar los mensajes clave y constituir un clima de opinión favorable a la propuesta en lo general, se reprocha el que no se hubieran desplegado los mensajes en una estrategia general de comunicación.

Además:

-Sólo el Presidente y, en menor medida, la Secretaría de Hacienda defendieron beneficios concretos, pero sin una campaña integrada de comunicación.

-El conjunto del gabinete permaneció al margen. Algunos...

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