Empresa defiende restauración de las obras de Montenegro

MÉXICO, D.F., enero 31 (EL UNIVERSAL).- La arquitecta Virginia Arroyo, directora de Sackbé, la empresa especializada en restauración y conservación de bienes muebles e inmuebles patrimoniales, rechazó que los dos murales que Roberto Montenegro creó en el Foro Lindbergh, del Parque México, hayan sido dañados durante los trabajos de restauración que su equipo lleva a cabo en la obra del artista.

Según la arquitecta, el mural ha sido intervenido conforme a los protocolos de restauración aceptados y bajo la autorización y supervisión del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ayer viernes, EL UNIVERSAL publicó que los dos murales que Montenegro realizó en 1927 en las áreas frontales de los vestidores de dicho parque resultaron dañados luego de que los técnicos de la empresa a cargo de la rehabilitación del espacio quitaron la capa superficial de color. Así lo denunció el arquitecto y restaurador Jaime Ortiz Lajous, quien junto con el arquitecto Marco Aurelio Maza, fueron los encargados de realizar el proyecto de rehabilitación del parque.

Según Ortiz Lajous, la intervención habría eliminado los matices de color, especialmente en la parte superior, por lo que los restauradores ya no tendrían la “documentación científica para hacer las pruebas de color” y establecer cómo fue que Montenegro los hizo.

Al respecto, Arroyo comentó ayer viernes vía telefónica que lo que se retiró fueron las capas de suciedad, las de grafiti y algunas lechadas de cemento que de manera indebida fueron colocadas durante intervenciones anteriores. El retiro de estas capas es parte del proceso de restauración y fue necesario porque estaban generando un deterioro, sostuvo.

“A la obra de Montenegro no la puedes tocar, no puedes quitarle la pintura original. Para intervenirlo hay que retirar metódicamente, primero las capas de grafiti, en otro momento las lechadas de cemento; eso es un proceso que se hace de manera muy delicada y por mano de obra calificada... Nos apegamos a los protocolos de restauración que se conocen, no estamos improvisando”, aseveró Arroyo.

La encargada de esta empresa que también ha tenido a su cargo la rehabilitación y restauración del techo del Monumento a la Revolución, el Teatro de los Insurgentes, el Kiosco Morisco, la Columna de la Independencia y el mantenimiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR