Empresa Internacional/ Criaderos de gacelas

AutorGuillermo Mendoza Tarré

Gacelas es un término que ha venido internacionalmente aplicándose a las pequeñas nuevas empresas que conjuntan características de rápido y alto crecimiento. Son las que, siguiendo la analogía zoológica, corren rápido y brincan alto.

En Jalisco es casi obvio que el estímulo y la promoción de este tipo de empresas es muy necesario porque constituirán la base empresarial del futuro en nuestra región. Una base que fortalecería al empresariado local que de alguna forma -al menos parcialmente- equilibre el crecimiento ahora fuertemente sostenido por empresas de inversión extranjera.

El tema nos lleva directamente a la promoción de nuevos o nacientes empresarios. Iniciar un negocio nunca es fácil y requiere además de ideas viables, conocimientos especializados, buen juicio y organización, características especiales en el carácter del emprendedor tales como la pasión por el negocio, la fortaleza para acometer y resistir, así como un claro sentido de propósito y logro.

Aunque siendo reiterativo en lo de que iniciar un negocio no es fácil, es claro que ahora se cuenta con elementos que hasta hace pocos años no existían, tales como la información instantánea y la comunicación internacional de alta velocidad y bajo costo, además de entrenamiento especial y una creciente infraestructura que permite apoyo externo a los emprendedores.

Por otra parte, la dependencia de altos flujos de capital financiero para iniciar un negocio ha ido decreciendo y, en su lugar, el capital intelectual ha ido ganando preeminencia en la iniciación y la viabilidad de los negocios.

Iniciar un negocio ya no presupone grandes fábricas, inventarios, almacenes y otros elementos que por definición implican grandes inversiones. En la actualidad es viable construir empresas de altos márgenes de rentabilidad y tasas de crecimiento basados en la innovación, en la producción y la comercialización especializada, así como en la personalización de los servicios.

Se han definido las "gacelas" como aquellos pequeños negocios que inician con ventas facturadas de un millón de pesos anuales con crecimientos sostenidos de al menos 20 por ciento al año por períodos de cuatro años.

Iniciar un negocio, es decir, emprender, es una aventura dura y difícil que al mismo tiempo estimula el proceso de creatividad; es un proceso que conlleva ansiedad y lleva en muchas formas a la experimentación. Es un proceso que reinventa la economía y la renueva. Es un proceso por el cual se crean nuevos productos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR