Emprendimiento Fintech

AutorGadgets / Staff

Fintech es un concepto que surge de la contracción de los términos en inglés 'finance' y 'technology'. Se trata de una industria relativamente reciente, en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil y cómoda. Así lo define la organización Fintech México.

Durante los últimos años, las fintechs han representado una importante disrupción en los modelos de negocios tradicionales financieros, gracias a su amplio alcance a través de las plataformas digitales y que han transformado la forma en que se hacen pagos, transferencias bancarias y otros movimientos, con un reacomodo en la infraestructura de los servicios financieros.

Su trascendencia también representa nuevas soluciones financieras para empresas; inclusión financiera mediante admisión de créditos a sectores poco atendidos por la banca tradicional; control de finanzas personales y asesoría financiera; financiamiento público (crowdfunding); neobancos, transacciones con criptomonedas. Estos son algunos de los terrenos en que las fintechs pueden tomar partido, gracias a la tecnología.

En el panorama actual mexicano, la firma de inteligencia Finnovista ha identificado 510 fintech mexicanas fundadas y operando en el País. Esto representa un crecimiento del 16 por ciento en un año, en términos de número de empresas o productos fintech que componen la oferta de soluciones financieras digitales en el territorio nacional.

De acuerdo con el "Radar Fintech" de Finnovista, publicado en 2020, el ecosistema fintech en México continúa imparable desde 2016, pues ha identificado que el número de emprendimientos fintech en el País ha crecido anualmente a una tasa promedio del 23 por ciento.

Entre los hallazgos de Finnovista, destaca el crecimiento de las empresas dedicadas a la tecnología en la industria aseguradora o 'insurtech', con 38 startups, lo que supone un crecimiento del 46 por ciento respecto a ediciones anteriores.

De acuerdo con Andrés Fontao, cofundador y gerente asociado de Finnovista, se espera que para los siguientes meses haya un crecimiento en Latinoamérica en las verticales de fintech de seguros (insurtech), préstamos (lendingtech), tecnologías de pagos (paytech) e instrumentos de inversión (wealthtech).

Por otro lado, la investigación "Desarrollo de fintech en México", realizada por KPMG, precisa que la alta dirección del sector financiero considera que las tres principales fuentes de disrupción del sector financiero son la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR