Emprenden logística del futuro

AutorAna Belén Negrete

Universidades, empresas y gobiernos se unieron para crear un nuevo modelo de reparto de productos de consumo en las megaciudades, que sea más sencillo, menos contaminante, eficiente y que abarate costos.

Se trata del proyecto "El Km2 logístico", diseñado desde el Laboratorio de Megaciudades del Massachusetts Institute of Technology (MIT), para el que eligió al Tec de Monterrey como socio estratégico y a la Delegación Azcapotzalco como localización para lanzar el programa piloto, que luego se prevé extender a otras urbes en varios países.

Édgar Blanco, académico titular del Centro de Transporte y Logística de la universidad bostoniana, explica que buscan ayudar a las autoridades citadinas a entender mejor la logística para eficientar tiempo, costo y espacio.

"Enseñar política pública que sea 'data driven', que utilice información y no únicamente corazón y sentimiento, que es lo más natural, lo que hemos encontrado en todas partes del mundo, pero, especialmente en estas ciudades emergentes", señala.

Además de las autoridades, en el proyecto ya decidieron participar empresas como FEMSA Logística, Unilever, Bimbo, Pepsico o Heineken, que, con el interés de resultar beneficiadas, permitieron a alumnos del Tec de Monterrey recabar información sobre sus rutas, las cuales normalmente no comparten.

Además, se comprometieron a repartir sus productos en un mismo camión para eficientar los recorridos.

MANOS A LA OBRA

Como parte de la investigación, durante dos semanas, alumnos del Tec acompañaron a los conductores de los camiones cuando realizaban sus entregas por Azcapotzalco, para así recabar información con un GPS profesional y celulares sobre los recorridos que hacían, los puntos en los que había algún obstáculo o los lugares en los que se producían retrasos en la entrega.

"El siguiente paso fue hacer el análisis con esos datos, o sea, involucrar lo que es la parte de tecnologías computacionales, como la visualización de los datos, para poder tomar decisiones en tiempo real, para tener mejores decisiones de logística, y poder facilitar y tener políticas que tengan ventaja, tanto para la gente que vive en la zona como para las compañías que distribuyen", precisa Manuel Farca, estudiante de Ingeniería Industrial y uno de los participantes.

Finalmente, los universitarios realizaron el verano pasado una estancia en el MIT para trabajar en el Laboratorio de Megaciudades. El equipo fue acompañado por los académicos del Tec Raúl Morales, experto en big...

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