Emprendedores vitales

AutorArely Sánchez

En tiempos de escasez, el agua ha sido el elemento inspirador de emprendedores.

Esto, desde los que han buscado atender la necesidad del líquido vital para poblaciones enteras que aún carecen de él, hasta los que han encontrado la forma de convertirlo en una bebida de lujo que también deje a su paso beneficios para las comunidades.

Enrique Lomnitz Climent es uno de esos emprendedores que logró crear un modelo eficiente de captación de lluvia, con la que dota de agua a personas que durante décadas han padecido la falta de ella.

Su proyecto Isla Urbana, fundado en 2009 en una de las colonias con mayor carencia de agua, Cultura Maya, al sur de la Ciudad de México, se enfoca en enseñar a la gente a captar la lluvia de la forma más práctica posible para su autoconsumo.

"Desarrollamos un modelo de trabajo híbrido, creando para el proyecto un aspecto empresarial que ofrece sistemas de captación y tecnologías de agua sustentable en el mercado, y manteniendo el otro lado puramente social que trabaja en las comunidades marginadas donde más se sufre la falta de agua", afirma Lomnitz.

Su sistema de captación de agua pluvial utiliza techos y cisternas de las casas en las que adapta un dispositivo llamado Tlaloque, que separa el agua sucia de la limpia. El líquido obtenido puede ser usado por las familias en la limpieza de la casa, de la ropa y en riego de jardines.

Isla Urbana tiene más de siete años instalando sistemas de captación en viviendas pequeñas, desde las ubicadas en zonas aisladas del País hasta en pleno Centro de la Ciudad de México, pero también en fábricas y negocios.

"La población con peor acceso al agua generalmente vive en comunidades rurales. Pero Isla Urbana trabaja en diversas zonas del país trabajando para mejorar el acceso al agua limpia donde más sufren por su ausencia", agrega.

Desde el 2009, Isla Urbana ha instalado 3 mil sistemas de captación de lluvia en varias zonas del País, beneficiando directamente a casi 21 mil personas. Con sus sistemas ha permitido la captación de 322 millones de litros al año, que equivalen a un ahorro de 40 mil 137 pipas de agua.

El fundador de Isla Urbana destaca que, según el Banco Mundial y la Comisión Nacional del Agua, para el 2030 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR