Más emprendedores mejor preparados... pero a la baja

Natalia García

MÉXICO, D.F., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- En México existen 52.1 millones de personas que están trabajando actualmente, es decir, casi la mitad de la población de todo el país, de acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero 13 millones de estos trabajadores han decidido hacer a un lado jefes y horarios laborales y emprender de manera independiente.

Además, cada vez se encuentran mejor preparados. El 20% de los que prefieren comenzar un negocio propio, es decir tres millones de trabajadores, cuenta con un nivel educativo medio-medio superior.

Julio Gómez vivió 17 años siendo periodista, su carrera se forjó en medios como “El Economista” y “World Of Business Ideas”, pero en 2012 dio un giro al timón y decidió independizarse. Con 31 años de edad, casado y con un hijo por nacer, sabía que necesitaba incrementar los ingresos en casa y lo logró. Actualmente tiene una empresa generadora de contenidos llamada “Coco Fact”, ha conseguido generar 15 empleos más y factura alrededor de 10 millones de pesos al año.

La idea de abandonar su sueldo mensual y buscar sus propios objetivos le generaba un gran temor porque “cuando emprendes, sobre todo al principio, no sabes cuándo te va a llegar el dinero”, dice Julio.

Buscar la independencia laboral es un camino que puede estar cargado de obstáculos. A pesar de que la ENOE (en los últimos datos de 2014) revela que existen 13 millones 251 mil 236 trabajadores, que al igual que Jorge decidieron crear su propio negocio, esta cifra presenta una disminución de 137 mil 751 trabajadores en comparación con los datos de 2013.

Irma Flores, directora general de Red Ring México, empresa especializada en el mercado laboral, señala que la disminución se debe a la falta de capacitación para crear un negocio propio, así como de instituciones que asesoren al emprendedor y a la desaparición de la figura “pequeño contribuyente” con la reforma fiscal.

Incluso el gobierno federal ha intentado alentar esta nueva práctica en los negocios. El 14 de enero de 2013 se creó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) con el objetivo de apoyar a los emprendedores y microempresarios del país.

Pero también hay consultores que ve como una señal positiva el hecho de que elautoempleo este bajando. Estas cifras podrían representar el hecho de quese están generando más empleos formales. Normalmente la gente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR