Emprende un viaje a la dualidad del ser

AutorMarcela Félix

Dejando a un lado el romanticismo que rodea la personalidad del escritor para adjudicarle una función social específica, Gerardo Piña (México, 1975) busca recordarle al lector, con sus textos, la necesidad de reflexionar sobre sí mismo.

La Última Partida (Tusquets 2008) es una novela de ficción, la primera del autor mexicano dedicado a escribir cuentos, y a la que llegó por una cuestión natural de extensión y personajes.

"Yo lo que quería era contar una historia que tuviera que ver con la capacidad de interiorización de una persona a partir de un viaje, que desde el movimiento físico o geográfico ocurriera también hacia el interior", dijo Piña en entrevista telefónica.

Explicó que el personaje principal fue ubicando situaciones que quería explorar más.

"Y de pronto me di cuenta que necesitaba otras historias que ayudaran a avanzar esa historia, en ese momento supe que ya no podía escribir un cuento y que tenía que hacer una novela", aclaró.

Las páginas fueron llenándose de letras, personajes y situaciones, durante su estancia en Inglaterra, mientras realizaba un Doctorado de Literatura Inglesa del Siglo 19. Y aunque aclara que en ningún momento planeó escribir una historia real ubicada en escenarios reales, los paisajes descritos son hostiles y fríos, el personaje viaja y se enfrenta con una nueva cultura, como él.

"Como todo viaje, éste también representa el aprendizaje de una nueva cultura de otro idioma, pero también una mirada hacia la tuya que lleva a preguntarte ¿quién eres?, ¿qué has hecho?", comentó.

"Las personas que encuentra (el principal personaje) en Rhada (una localidad imaginaria) también se encuentran en esta búsqueda, en esa soledad que ofrece el mismo paisaje, un lugar hostil. Al mismo tiempo que escucha las otras historias que nos refiere al lector, también está aprendiendo de ellas, se da cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR