Emprende PGR reforma integral

AutorAbel Barajas e Ivonne Melgar

MURAL/México

MÉXICO.- En lo que se espera como la reforma más importante en materia de procuración e impartición de justicia en los últimos 80 años, la Presidencia de la República detalla la iniciativa que presentará ante el Congreso de la Unión.

Esta reforma contempla una reorganización del sistema de justicia, en la que se incluye independizar a la Procuraduría General de la República del Poder Ejecutivo y al mismo tiempo retirarle al Presidente la facultad de designar al Procurador, la cual pasaría al Senado.

Otro punto a destacar es que la Agencia Federal de Investigación quedaría desincorporada de la PGR, en un esquema de autonomía similar al del FBI de Estados Unidos. De esta manera, los agentes investigadores dejarían de estar bajo las órdenes de la fiscalía.

Funcionarios que participaron en la elaboración del proyecto informaron que se buscará abrir los procesos judiciales con la instauración de juicios orales, pero sólo dentro del ámbito penal en el fuero federal.

Es decir, esta reforma no tendrá ninguna incidencia directa en los procesos del fuero común, que representan del 82 al 85 por ciento de todos los asuntos penales que se litigan al año en México.

El proyecto fue elaborado por la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. De acuerdo con las fuentes consultadas, entre hoy y mañana le sería presentado al presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela.

¿Y la transparencia?

Con todo y que el Presidente Vicente Fox ha señalado la necesidad de una apertura en el sistema judicial, se desconoce si la iniciativa incluirá el punto clave para esta transparencia: la apertura de los expedientes judiciales.

Es decir, que cualquier persona pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR