Emprende Fox defensa de matrícula consular

AutorIvonne Melgar y Jorge Escalante

MURAL /Enviada y Corresponsal

LEÓN.- El Presidente Vicente Fox aseguró ayer que su gobierno defenderá "a capa y espada" ante las autoridades de Estados Unidos el valor de la matrícula consular que la Cancillería extiende a través de los consulados a los migrantes mexicanos.

Cuatro días después de que el Congreso de EU autorizó una ley para prohibir el uso de la matrícula como identidad oficial, aduciendo motivos de seguridad, el Mandatario sostuvo que los migrantes mexicanos no son delincuentes ni terroristas y que por el contrario contribuyen a la riqueza del vecino país.

Las afirmaciones del titular del Ejecutivo federal fueron hechas ante el secretario de Salud de Estados Unidos, Tommy Thompson, durante el acto de inauguración de la Cuarta Semana Binacional de Salud y la Tercera Nacional de Vacunación en el año.

"Nuevamente está siendo cuestionada (la matrícula consular), pero la defenderemos a capa y espada, porque nuestros paisanos allá ni son delincuentes ni son terroristas; son gente con dignidad, son trabajadores que en mucho contribuyen a la economía norteamericana", planteó el Presidente Fox al iniciar una gira de trabajo por el Estado de Guanajuato.

Tommy G. Thompson, secretario de Salud estadunidense, aseguró que llevará ante el Presidente George Bush el reclamo de Vicente Fox.

Además, recomendó que el Gobierno mexicano lleve su inconformidad ante el Departamento de Estado.

"Creo que este asunto (la matrícula consular) lo tienen que llevar directamente al Departamento de Estado (con) el Secretario Colin Powell", mencionó.

El funcionario aseguró que el Gobierno de Bush ha aumentado los apoyos en salud a favor de los migrantes.

Llevan seguro popular a migrantes

En el acto realizado en el Parque Explora, Vicente Fox anunció que su administración diseñará un mecanismo que en forma gradual incorpore a la comunidad migrante al Seguro Popular.

"He dado instrucciones al secretario Julio Frenk para que a la brevedad ponga en marcha un mecanismo que permita incorporar gradualmente a una modalidad del Seguro Popular a las y los mexicanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR