¡Emprenda! y saque provecho del fisco

AutorDolores Ortega

Si usted es uno de los que dudan en iniciar un negocio este mismo año ¡no lo piense más!

Aproveche los beneficios que trajo consigo la reforma fiscal 2014 para emprendedores.

¿Qué le parecería recibir un descuento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante sus primeros 10 años?

De acuerdo con la nueva Ley de ISR, todas las personas físicas que a partir de este año emprendan un pequeño negocio, con ingresos esperados inferiores a 2 millones de pesos anuales, podrán tributar en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El RIF ofrece a los emprendedores un descuento del 100 por ciento en el pago del ISR en el primer año de operación; en el segundo, un 90, y así sucesivamente hasta el año 10, con descuento del 10 por ciento.

A partir del año 11, tributará en el régimen general y contribuirá con el 100 por ciento del ISR, o cuando rebase 2 millones de pesos.

Sume riqueza al país

Ser su propio jefe y encontrar el éxito es parte de los beneficios de emprender un nuevo negocio.

Sin embargo, también es una buena forma de contribuir al crecimiento económico del País, considera Norma Hernández, catedrática de la Egade Business School del Tec de Monterrey.

"Los países más exitosos en la creación de riqueza y empleo han fomentado el emprendimiento y la innovación.

"Los ejemplos más claros que ahora tenemos son Estados Unidos e Israel, Brasil y Chile; muestran que fomentar el emprendimiento es importante como motor del crecimiento económico de un País", añadió.

En Estados Unidos, detalló, mientras que el empleo en el total del sector privado creció, de 2000 a 2010, a una tasa anual de 0.4 por ciento, en las compañías de capital emprendedor lo hicieron a un ritmo de 3.3 por ciento.

En materia de ingresos, las empresas de capital emprendedor, en ese mismo período, crecieron a una tasa de 9.7 por ciento anual, mientras que el total de las empresas privadas lo hicieron en 0.6 por ciento.

Ser formal tiene beneficios

Kaneck Martínez Llamosa, director de Sapienta Consultores, aseguró que emprender un negocio y hacerlo dentro de la formalidad, pese a las obligaciones que implica, es lo más recomendable.

Para que los emprendedores puedan acceder a los diferentes programas y fondos de apoyo, que ofrece tanto el sector público como privado, refirió, es requisito indispensable estar en las filas de la formalidad, es decir, darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria.

"Es una realidad de la que no escapamos, en México la informalidad ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR