A empoderar al viandante

AutorCésar Rubio

Bajo la premisa de que el viandante es el "rey" de todos los sujetos de movilidad, ayer se conmemoró el Día Mundial del Peatón.

La Secretaría de Movilidad (Semov), en conjunto con el Observatorio Ciudadano de Movilidad, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y asociaciones civiles, arrancaron una campaña que durará un mes para concientizar a los automovilistas sobre la vulnerabilidad de los viandantes.

La cruzada incluyó la pinta de elementos llamativos en los cruces peatonales, así como la entrega de folletos con consejos para el autocuidado del peatón, entre los que destacan el usar puentes peatonales, no cruzar la calle inmediatamente de bajar del camión, mirar a ambos lados antes de atravesar, no tratar de ganarle el paso a los conductores, hacer contacto visual con los automovilistas, y pasar las calles por las esquinas.

Las actividades por el Día Internacional del Peatón se realizaron en distintos cruceros como en López Mateos y Vallarta; Federalismo y Juárez; Eva Briseño e Hidalgo; Acueducto y Patria, y a las afueras de la Semov.

Además, se montaron altares en memoria de peatones atropellados en sitios como Eucalipto y Capulín, en la Colonia del Fresno; Prisciliano Sánchez y 16 de Septiembre; frente a las oficinas centrales de Semov y en R. Michel y Estadio, cerca de la vieja Central Camionera, donde el 3 de agosto una persona murió arrollada.

De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR