Empleos en IA se expanden, ¿qué industrias reclutan estos perfiles?

Fecha de publicación31 Enero 2024
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

En 2023 la oferta de empleos relacionados con análisis de datos e inteligencia artificial creció 95% en México, de la mano de la diversificación de la demanda en industrias no tecnológicas.

La búsqueda de perfiles especializados en inteligencia artificial (IA) y análisis datos no se limita al sector de tecnología, industrias como la farmacéutica, de entretenimiento o de alimentos, también están demandando este talento en México e incidieron en un crecimiento en la oferta de empleo.

El informe El futuro del trabajo en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial del Observatorio del Conocimiento de la UNIR, destaca que el uso masivo de datos y la incorporación de IA es cada vez más frecuente en empresas de todos los giros.

“La IA con su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, tomar decisiones basadas en el aprendizaje automático y mejorar la eficiencia operativa, está cambiando el panorama laboral. Esta transformación no se limita sólo a las industrias tecnológicamente avanzadas; su impacto se extiende a una amplia gama de campos”, señala el informe.

En México, los sectores con más demanda de talento especializado en inteligencia artificial y análisis de datos son:

  1. Tecnología y servicios de información

  2. Finanzas y servicios bancarios

  3. Medios y entretenimiento

  4. Alimentos y bebidas

  5. Salud y farmacéutica

  6. Servicios profesionales y consultoría

En 2023 se publicaron poco más de 7,000 ofertas de empleo en México relacionadas con análisis de datos e inteligencia artificial, esto representó un crecimiento de 95% en la oferta laboral, según la investigación de la UNIR. “Los datos sugieren que la inteligencia artificial está jugando un papel clave en la conformación de oportunidades de empleo en varias industrias”.

La demanda de talento muestra apertura a la contratación de perfiles emergentes, el 38% de las vacantes ofertadas en estos campos era para personas sin experiencia, lo que plantea un escenario positivo para el desarrollo de nuevos especialistas.

“La inclusión de ofertas de becarios destaca el interés de nutrir el talento desde sus etapas iniciales, preparando el camino para futuros profesionales en estos campos”, expone el informe.

La oferta de empleo y su distribución en diversos sectores, “indican un mercado laboral vibrante y en crecimiento para profesionales con habilidades en IA y ciencia de datos en México. Estas tendencias resaltan la necesidad de un talento especializado capaz de impulsar la innovación, optimizar procesos y facilitar decisiones informadas basadas en datos”, señala la UNIR en su investigación.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR