Fluctúa el empleo al ritmo de los precios

AutorAlejandra López

Las empresas mineras modifican su plantilla de trabajadores conforme sube o baja el precio de los minerales.

Recientemente los precios de la plata, el cobre, el oro y el platino han ido descendiendo, lo que impacta directamente la oferta de empleos y las contrataciones.

Nicolás Román, consultor del área de ingeniería de Hays, señaló que las empresas mineras en el mundo están despidiendo gente por este efecto.

"No hay un escenario ni positivo ni de alto crecimiento. La demanda de cobre y de otros commodities se han ido reduciendo y los precios de los commodities han ido bajando", detalló.

Entre 2012 y 2013, las inversiones en México en minería y talento aumentaron sólo 5 por ciento, a 8 mil millones de dólares.

Sin embargo, en 2014 se espera una mezcla de factores que reducirá el consumo: menor demanda, menores precios y legislación minera.

Bien cotizados

Pero si bien las contrataciones en el sector minero no registran un alto crecimiento, en México impera la tendencia de pagar más al talento extranjero que al nacional.

De acuerdo con la guía salarial de Hays al 2013, mientras que un ingeniero local gana alrededor de 56 mil 100 dólares anuales, uno extranjero residente en el País consigue 120 mil 600 dólares.

Esta es una tendencia mundial, pues salvo Alemania, Australia, Irlanda, Italia, Noruega y el Reino Unido, el resto de los países pagan más por el talento externo que el local.

No obstante, en Norteamérica, 88 por ciento de los empleados directos de las empresas mineras son locales, mientras que el 12 por ciento son extranjeros.

En tanto, en Asia y África, 45.5 y 36.5 por ciento, es talento importado, en ese orden.

Vicente Herrera Peña, presidente y director general de CanMex Business Consultants Ltd., explicó que antes de la crisis económica de 2008 era difícil conseguir talento minero disponible.

Hoy, las empresas están despidiendo personal en diferentes lugares del mundo por la caída de los precios de los commodities.

Señaló que a diferencia del sector petrolero, donde las contrataciones van en aumento, en el caso minero se están contrayendo.

Actualmente, los puestos donde hay más oferta es en la de ejecutivos administrativos que puedan estar en oficinas corporativas.

Esto se refleja también en la menor asistencia a cursos especializados en minería que se dan en Estados Unidos y Canadá a los cuales anteriormente asistía un gran número de expertos.

Las áreas que siguen siendo importantes en una minera y donde no se están reduciendo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR