Crea más empleo Brasil que México

AutorCon información de Gustavo de la Rosa, Ulises Díaz y Gonzalo Soto

REFORMA / Staff

Con la apertura de 2.5 millones de plazas de trabajo formal, la economía brasileña triplicó el número de empleos generados en México en 2010.

La cifra de nuevos puestos de trabajo de la economía brasileña es la más alta en su historia y se basó en un crecimiento económico de 7.7 por ciento -2.4 puntos porcentuales más que el crecimiento estimado para la economía mexicana-, según datos del Ministerio del Trabajo del país sudamericano.

La generación de empleos de Brasil, el año pasado, no sólo superó a los 732 mil que creó México, sino también al 1.1 millón de Estados Unidos o los 498 mil de Alemania.

"La principal diferencia es la velocidad en el ritmo de crecimiento de la economía. La expansión del PIB y el tamaño de la fuerza de trabajo en Brasil duplican a las de México", explicó César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (CAPEM).

"Los brasileños tienen un mercado interno más sólido y los efectos de la crisis no fueron tan profundos como en nuestro País, el cual depende de los ciclos económicos de Estados Unidos y mantiene una demanda local débil", dijo el analista.

Para generar los empleos de calidad y recuperar varios años de rezago, se requiere un crecimiento sostenido de largo plazo, comentó Castro.

De hecho, la calificadora Fitch Ratings destacó que a pesar de tener políticas macroeconómicas disciplinadas, el desempeño económico de México en los últimos 5 años ha sido mediocre en comparación con otras economías emergentes.

Alfonso Bouzas catedrático de la UNAM, destacó las diferencias de ambos países.

"En los últimos 7 años Brasil cuenta con un desarrollo industrial, hay un escenario de protección al trabajo, se fomenta la inversión, se aprovechan las economías a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR