Tiene el empleo baja carga fiscal

AutorUlises Díaz y Laura Carrillo

México se ubicó en 2011 entre los países con la menor carga tributaria al empleo, al reportar una tasa de 16.2 por ciento de impuestos y contribuciones respecto al salario final, en tanto que para los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llegó a 35.3 por ciento.

El nuevo documento sobre Impuesto al Trabajo emitido por la institución señala que en general se observó un incremento de la carga tributaria en 26 de las 34 naciones que forman la OCDE.

La carga tributaria está definida como el salario bruto, impuestos y contribuciones a la seguridad social, como porcentaje del salario final.

Para una persona soltera y sin hijos se ubicó en 35.3 por ciento en promedio para las 34 naciones, un ligero incremento desde 35 por ciento de 2010.

Mientras que en México pasó de 15.5 a 16.2 por ciento en un año, pero se ubica como la tercera economía de la organización con el menor costo, apenas por abajo de Nueva Zelanda, que registro 15.9 por ciento, y Chile, con 7 por ciento.

Bélgica, Alemania y Hungría son las naciones con la mayor carga tributaria al trabajo, al alcanzar 55.5, 49.8 y 49.4 por ciento, respectivamente.

Éste último es el que registra el mayor incremento, con 2.8 puntos adicionales respecto a 2010.

En tanto que Nueva Zelanda y EU, que se ubican en 15.9 y 29.5 por ciento, fueron los que más vieron caer su carga fiscal.

La OCDE señaló que en la mayoría de los países la mayor carga fiscal global se debe al impuesto sobre la renta y no a un incremento de las contribuciones de la Seguridad Social.

Sólo 5 países elevaron sus tasas de impuestos sobre los ingresos medios legales, en la mayoría de los casos se debe a que una mayor proporción de los ingresos salariales están sujetos a gravamen, como es el caso de México.

El documento llama la atención en que en la mayoría de los países la carga fiscal se reduce cuando los asalariados tienen hijos, derivado de otras compensaciones que otorga el Estado.

"En todos los países de la OCDE, excepto México y Chile, la presión fiscal para las familias con los niños es menor que para las personas solteras sin hijos. Las diferencias son particularmente importantes en la República Checa, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Hungría, Irlanda, Nueva Zelanda y Eslovenia", concluye.

Juan Sherwell, director de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR