Emplean Participativo para rescatar arbolado

AutorFernando Merino

Vecinos de San Ángel, en la Alcaldía Álvaro Obregón, utilizaron el Presupuesto Participativo 2020 para retirar el muérdago de 184 árboles de la colonia, luego de que la plaga acabó con varios ejemplares en 10 años.

Catalina Everaerd, bióloga, explicó que los habitantes de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac consideran que el patrimonio de la zona no se limita a edificaciones y calles empedradas, también abarca su riqueza natural, por lo que utilizaron el recurso vecinal para la poda sanitaria de 380 árboles para evitar su muerte.

"Si no intervienes en el retiro del muérdago, es decir, en el control, en un par de años los árboles, que tienen cientos o decenas de años, se pierden en cuestión de dos o tres años, se secan por completo el árbol, pero, si tu retiras el muérdago, revitalizas ese árbol", aseguró.

Aunque la poda se realizó con el Presupuesto 2020, desde hace 15 años emprendieron acciones a favor de las áreas naturales, como un inventario del arbolado en San Ángel para hacer un comparativo de qué es lo que ha pasado con los ejemplares.

A partir de ello empezaron a notar las pérdidas por el muérdago.

"Desde 2006 nos dimos cuenta de la afectación de la plaga, porque, al ser verde, no se distingue muy fácilmente y observando con detalle identificamos que muchos árboles de estas tres colonias estaban afectados por este semiparásito", detalló.

Agregó que la poda que se aplicó mejoró la estructura de muchos árboles para evitar accidentes, pues en ocasiones la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR