Emplean empresas a 2 mil 115 reclusos

AutorMa. Dolores Ortega

Dos mil 115 reclusos en Nuevo León laboran actualmente para empresas que les brindan esa oportunidad llevándoles hasta los centros penitenciarios los insumos y maquinaria necesaria.

A través de la asociación civil Fomento Laboral Penitenciario de Nuevo León (Folapac), mujeres y hombres recluidos en los tres Ceresos que hay en la Entidad pueden obtener ingresos para sus familias, dijo Jorge Salazar Suárez, director de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

"Entre las empresas que tenemos participando están una imprenta del Gobierno estatal, una ixtlera, una maquiladora de ropa, una de plástico, otra de tapetes, una de ensamble de alambres para autos, de bolsas de papel y otra de esponjas", expresó sin precisar el número ni el nombre de las compañías.

Antes de participar en el Segundo Foro Yo ExPreso, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno de Nuevo León, el funcionario refirió que el 69 por ciento de los 6 mil reos que hay en el Estado realiza alguna actividad productiva remunerada, ya sea ocupándose para empresas, a través del autoempleo o realizando alguna función para los centros de readaptación.

"El resto de la población aún no está ocupada porque se trata de presos que acaban de llegar (a los Ceresos), se encuentran en proceso de trámites", explicó.

Héctor Maldonado, presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Nuevo León, aseguró que a lo largo del año llevan a los internos capacitación técnica, no sólo para que desempeñen una actividad mientras estén recluidos, sino para que al salir tengan un oficio.

"También, una vez que son liberados, ponemos a disposición de ellos todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR