Empleados de autoservicios lideran accidentes de trabajo

Julián Sánchez

MÉXICO, D.F., abril 28 (EL UNIVERSAL).- En el mundo cada año mueren en promedio 2.3 millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su trabajo, y en México son más de 400 mil los que sufrieron un percance en su centro laboral en el último año y fallecieron mil 345 empleados, destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al conmemorar el Día de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Luego de abrir un sitio web dedicado a esta conmemoración, el organismo internacional destacó que este año el tema es fomentar una cultura nacional de prevención en la materia.

Anualmente, resaltó la OIT, se destinan 2.8 billones de dólares en el mundo para cubrir gastos relacionados con la pérdida de tiempo de trabajo, el tratamiento, la indemnización y la rehabilitación de lesiones y enfermedades ocupacionales.

De ahí también la importancia de la prevención, la cual “implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades, deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención”.

Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resalta que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han reforzado las acciones para fortalecer una cultura de prevención en los centros de trabajo, lo cual ha derivado en la reducción de accidentes.

Mientras en el año 2013, 415 mil 660 trabajadores sufrieron algún accidente, en 2014 fueron 404 mil 566, según cifras del IMSS, en las que se señala que es en las tiendas de autoservicio en donde más se han registrado percances en los últimos dos años.

Rafael Avante, subsecretario del Trabajo, coincidió al respecto y subrayó: “Una rama de la industria que ocupa prácticamente el primer lugar son las tiendas de autoservicio. Con frecuencia se reportan accidentes y por eso hemos intensificado los operativos de inspección en esa rama, así como las acciones de prevención”.

De acuerdo con el funcionario, el crecimiento en México de tiendas de autoservicio y departamentales en los últimos 10 años ha traído consigo el alza en el número de accidentes, principalmente por el movimiento de mercancías por parte de los empleados, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR