Emplea EU plato 'made in Mexico'

AutorOlivia Guzón

La guía nutricional en Estados Unidos cambió de símbolo: de una pirámide alimenticia al diseño de un plato que, se supone, será más fácil de entender, lo que ayudará a la cruzada contra la obesidad en la vecina nación.

Michelle Obama, Primera Dama estadounidense, presentó como algo novedoso el nuevo símbolo, creado por el Departamento de Agricultura que trabajó en él durante un año... Sin embargo, en México un plato similar existe desde el 2005 con la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2.

Esta norma describe los criterios para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, y establece como instrumento una figura que falta difundir a nivel nacional: el Plato del Bien Comer.

Y aunque ambos diseños se enfocan en los tan comunes recipientes de la mesa, expertas en nutrición señalan que tienen importantes diferencias en su contenido nutricional, diseño y promoción.

HECHO A LA MEDIDA

Los expertos coinciden en que las guías se diseñan con base en las necesidades nutricionales de la población y sus tradiciones culinarias.

En el Plato del Bien Comer se distribuyen de manera equitativa tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales, y leguminosas y alimentos de origen animal.

"Estos tres grupos son los más representativos para los mexicanos", dice Laura Isabel Cruz Ángeles, directora de la licenciatura en Nutrición de la UDEM, que inicia en agosto. "En Estados Unidos no le dan importancia a las leguminosas, no las consumen tanto".

El plato estadounidense, denominado Mi Plato, se divide en cuatro grupos, creando dos mitades equitativas. Por un lado frutas y vegetales, con énfasis en los últimos, y por otro granos y proteínas, destacando los primeros.

"Las últimas encuestas de nutrición estadounidenses demuestran que el 90 por ciento de las personas no ingiere la cantidad suficiente de frutas y verduras", explica Ana Carla Cepeda López, profesora investigadora del Departamento de Ciencias de la UANL, con maestría en nutrición humana.

"Por eso, decidieron darle una importancia del 50 por ciento en su plato".

Además, incluye a los lácteos como indispensables en las tres comidas diarias.

"Esto ha sido un punto muy criticado, porque no es recomendable incluir un lácteo en cada comida, sino uno al día", comenta la experta. "No necesariamente el calcio que obtenemos tiene que venir de la leche; existen leguminosas y vegetales que nos lo pueden dar".

En el esquema mexicano, el factor económico juega un papel esencial, señala Yolanda Elva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR