Emplazan a reponer evaluación

Cancelar la evaluación de maestros como lo marca la Constitución no fue bien recibido por la sociedad.

Organizaciones civiles, empresariales, académicos e intelectuales calificaron de ilegal la medida de la SEP de suspender la evaluación de maestros y emplazaron al Presidente Enrique Peña Nieto para que antes del próximo lunes 8 de junio dé marcha atrás y reponga el proceso.

Las críticas y la condena contra el Gobierno federal arreciaron ayer, luego de que el viernes pasado por la tarde en un escueto comunicado, la Secretaría que encabeza Emilio Chuayffet anunció la suspensión de la evaluación sin consultar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el organismo responsable de la materia.

"Nuestro más enérgico llamado a la autoridad para que se respete la Reforma, no se invadan ni se limiten extralegalmente las atribuciones normativas del INEE, y se informe con claridad a los aspirantes, a los maestros y directivos, y a la ciudadanía que dicho anuncio no tiene fundamento ni efecto, y que oficialmente se retira, lo cual no debe pasar del día 8 de junio del presente año, para evitar el daño a los procesos y recuperar la transparencia y legalidad de las evaluaciones en el marco del Servicio Profesional Docente", anunció ayer por la tarde el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación, tras una reunión extraordinaria.

Por su parte, más de 50 intelectuales y otras 25 organizaciones civiles, entre ellas Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano de la Competitividad, México Evalúa, Suma por la Educación, Alianza Cívica, entre otras, también manifestaron su rechazo a la decisión de la SEP.

"Exigimos al Presidente Enrique Peña que dé marcha atrás a este anuncio y que no permita que la educación en México se use -ante chantajes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR