Emplaza el SNTE a 8 Gobernadores

AutorMURAL / STAFF y con información de Mariana Quintero

MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó a las administraciones de Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, encabezados por Gobernadores de la Oposición, a iniciar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.

En cartas dirigidas a los mandatarios del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), el líder de la SNTE, Alfonso Cepeda Salas, advirtió que de no hacerlo estarían ejerciendo violencia cultural.

"Hay muchas familias para quienes los Libros de Texto Gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad", alertó.

Tras argumentar que los nuevos libros de la SEP contienen fallas de contenido y que no se han transparentado los planes de estudio, los Gobiernos de Coahuila y Chihuahua, encabezados por el priista Miguel Ángel Riquelme Solís y la panista María Eugenia Campos, respectivamente, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para evitar la distribución de los textos.

En espera de que se resuelvan los procesos legales o debido a que los revisarán y, eventualmente, harán una propuesta local, los Gobiernos panistas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán decidieron pausar el reparto de los ejemplares.

Los Gobernadores emecistas de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García, también decidieron detener la distribución.

Sólo los Gobiernos priistas de Durango y Edomex señalaron que los distribuirán y que es facultad del Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR