Y ya empiezan a ver utilidades en Sandia

AutorJosé Villasáez

Agricultores de escasos recursos del sur de Nuevo León tendrán por fin en sus manos los "frutos" de su esfuerzo en el Tecnoparque Hortícola Fidesur-Sandia, en Aramberri.

Los productores, convertidos ahora en pequeños empresarios, podrán disfrutar en este mes de enero de las utilidades dejadas por sus 55 invernaderos en el complejo agrícola, tras haber cumplido con los pagos de sus créditos del 2008.

Los invernaderos, en donde se cosechó el tomate variedad Charleston, les fueron financiados a 5 años y por lo pronto ya cubrieron el primero con su propia producción.

Cada agricultor tenía que pagar un total de 120 mil pesos, señaló Marco Antonio González Valdez, director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur del Estado.

"Estamos hablando de que fueron 80 mil pesos aproximadamente del crédito avío de este año y 40 mil pesos del crédito refaccionario. El refaccionario es exclusivamente para pagar la estructura del invernadero y el avío es básicamente capital de trabajo", expresó el funcionario.

"Hay 120 mil pesos por nave que ya están cubiertos. ¿Cuánto les quedó a ellos? Estamos calculando que van a tener un ingreso promedio, incluyendo jornales, de 80 mil pesos por el ciclo, de los cuales alrededor de 24 mil fueron de jornales y 56 mil ya de utilidad libre".

Una vez que concluyan de pagar sus invernaderos, los productores serán sus dueños absolutos y aumentarán aún más sus ganancias.

Los agricultores obtuvieron un pequeño adelanto de sus utilidades en diciembre, pero recibirán la mayor parte en el presente mes.

Arturo Castillo Vázquez, uno de los agricultores que más producción lleva en el Tecnoparque Hortícola Fidesur-Sandia, al salir de su invernadero 64 toneladas de tomate en el ciclo de cosecha, dijo estar feliz de haber entrado al proyecto.

"Ahorita van 64 toneladas. La meta eran 50 y ya las rebasamos con 14. Todavía hay mucho tomate, estamos calculando que todavía hay como 3 toneladas o 4", expresó el agricultor.

"Ya nos pusimos una meta nueva para el siguiente ciclo de 60 toneladas, le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR