Empiezan recortes entre porcicultores

AutorMoisés Ramírez y Verónica Martínez

Pese a las aclaraciones de que la carne de cerdo no implica riesgos para la salud, si está bien cocida, las ventas de los porcicultores se han desplomado en un 40 por ciento y el menos pesimista de los pronósticos es que la situación prevalecerá por unos cuatro meses más.

En Sinaloa, Productos Cárnicos Santa Cecilia recortó esta semana a 30 empleados para enfrentar la falta de liquidez.

En Nuevo León, los congeladores de las empacadoras se encuentran atestados de carne porcina que no encuentra clientes.

"En los 30 años que llevo en la porcicultura, nunca habíamos visto esto... estaba por enviar mi primer embarque de 23 toneladas de carne de cerdo a Japón y me lo cancelaron porque le dieron el apellido 'porcino' a la influenza", dijo Alfonso Torres, gerente general de Santa Cecilia.

"Los expertos dicen que esto seguirá por cuatro meses más o hasta diciembre, por eso debimos tomar medidas y acceder a los apoyos del Gobierno", abundó.

Alejandro Ramírez, director adjunto de la Confederación de Porcicultores de México, señaló que en el País existen 2 mil 400 empresas que se encuentran en graves problemas de liquidez.

Refirió que la porcicultura genera 350 mil empleos directos en el País, que ahora están en riesgo.

"La porcicultura es una actividad de ciclo y requiere liquidez para alimentar a los animales, sacrificarlos, procesarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR