Empieza en abril proceso Pinochet

SANTIAGO (AP).- La Corte de Apelaciones de Santiago acordó estudiar el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet a partir del 12 de abril próximo, informó ayer el tribunal. Ese día se reunirá el pleno de la Corte para iniciar el juicio de desafuero, que puede prolongarse durante un mes y pasar luego a la Corte Suprema.

El desafuero de Pinochet fue planteado por el Juez Juan Guzmán, que investiga 80 querellas criminales contra el ex dictador, a quien desea privar de la inmunidad parlamentaria que adquirió cuando se convirtió hace dos años en Senador vitalicio.

Los jueces de la Corte de Apelaciones escucharán los alegatos en favor del desafuero y de la defensa de Pinochet antes de entregar su veredicto, que puede producirse a mediados de mayo.

Pinochet, de 84 años, regresó a Chile el pasado 3 de marzo, cuando el Gobierno británico lo liberó por razones humanitarias luego de 503 días de detención en Londres.

Las querellas presentadas en su contra lo responsabilizan por más de tres mil muertes, incluida la desaparición de más de un millar de opositores durante el régimen que encabezó, entre 1973 y 1990.

Mientras tanto, el General retirado Enrique Montero, que batió récord de permanencia entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR