Empieza una nueva etapa

AutorOmar Cabrera

Con su salida de la prisión, Sergio Andrade empezará una nueva etapa en su vida. El promotor musical estuvo encarcelado más de 5 años por los delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores en perjuicio de Karina Yapor.

A Andrade se le impuso una fianza de un millón 61 mil 500 pesos como reparación del daño moral para Yapor, que el juez séptimo de lo penal fijó para que dejara el Cereso de Chihuahua, pero apenas ayer cubrió la fianza.

Cómo llegó Andrade a la fama

Sergio Gustavo Andrade Sánchez estudió la primaria en Coatzacoalcos. Tuvo la ilusión de convertirse en concertista, aunque con el paso del tiempo optó por la música comercial. Viajó al DF a los 11 años. Ya sabía tocar el piano, pero no le gustaban el baile ni las fiestas.

Recorría el Eje Central Lázaro Cárdenas para entrar a bares a tocar el piano o la guitarra y con ello ganar dinero.

En 1979 consiguió empleo como director artístico de CBS, hoy Sony BMG, mientras disfrutaba de otra de sus pasiones: el ajedrez.

El primer disco que Andrade produjo en CBS fue para el dueto Memo e Ivonne, y luego vino Ga-Bí. A ella le produjo un disco, la inscribió en los festivales de la OTI y, aunque no consiguió el triunfo que buscaba, sí terminó conquistándola y viviendo con ella durante dos años.

Cuando Sergio y Ga-Bí terminaron su relación el compositor lanzó materiales de Gualberto Castro y Yoshio. En 1981 formó su propia empresa, denominada Artegia, en la cual publicó la primera producción de Lucero, llamada Tohui Panda.

Tras inscribirse en un concurso de canciones de la XEW y llegar a la final, Andrade, enemigo de las drogas y el alcohol, conoció al director musical Rubén Fuentes y al productor de televisión Humberto Navarro, quien propuso a Andrade ser director musical de Alegrías de Mediodía.

En el concurso de la W, a finales de 1981, Andrade conoció a la cantante de ranchero Lupita Casillas, a quien le propuso matrimonio tiempo después. Casillas se separó de Andrade luego de dos años porque ya no podía, según afirmó en su momento, soportar las humillaciones y el encierro al que la sometía.

En ese programa musical Andrade se reencontró con Lucero. Luego se encargó del festival Juguemos a Cantar; después, de la música de Chiquilladas, y lanzó a Crystal a la fama con el Festival OTI en 1982. En ese tiempo también sostuvo una relación sentimental con la intérprete invidente.

El músico combinó sus actividades como productor y arreglista con la dirección musical de Juguemos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR