Empieza el juicio por muro

AutorInder Bugarin

REFORMA / BÉLGICA

LA HAYA.- En medio de marchas y protestas de distintas organizaciones, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya inició ayer el juicio sobre la legalidad del muro de seguridad que Israel construye en Cisjordania.

Las audiencias que durarán tres días, comenzaron con la exposición de los argumentos palestinos que consideran al muro de hormigón como el mayor obstáculo para la paz y la formación de un Estado palestino.

"Si se completa el muro, dejará al pueblo palestino con la mitad de Cisjordania, con enclaves aislados y amurallados. Se traducirá en que la ilusión por solucionar el conflicto entre Israel y Palestina sea prácticamente imposible", advirtió Nasser al-Kidwa, representante permanente de la Autoridad Palestina ante la ONU.

El Gobierno israelí no participó oficialmente en las consultas, argumentando que el Tribunal no tiene competencia para emitir un fallo sobre cuestiones que atañen a su soberanía y seguridad, pese a que el veredicto no es de cumplimiento obligatorio.

El presidente del tribunal, el juez chino, Shi Jiugng, abrió la sesión precisando que el proceso se realizaba a petición de la Asamblea General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR