Empieza la guerra de los videojuegos

AutorJosé Antonio Chávez

Los juegos ya no son cosa de niños y para Sony, Nintendo y Microsoft se están convirtiendo en un verdadero campo de batalla, en el que ya se libran escaramuzas en espera del combate que iniciará en noviembre.

El PlayStation 2 de Sony es actualmente el campeón.

Liberado en diciembre del año pasado, ha logrado vender ya millones de unidades a pesar de su precio de lista de 400 dólares. Sin embargo, la competencia se aproxima: El 5 de noviembre Nintendo lanzará su nueva consola Gamecube, mientras que tres días después Microsoft iniciará la incursión en este mercado con el lanzamiento de su Xbox.

Dado que ambas consolas se liberarán un año más tarde que el PS2 (y un año en este mercado es muchísimo tiempo), se espera que sus capacidades gráficas sean superiores.

Sin embargo, en este mercado lo que vende son los juegos. Es un hecho aceptado que para que una consola se venda exitosamente necesita contar no solamente con una línea interesante (y de preferencia abundante) de juegos, sino que debe tener al menos uno o dos que sean sencillamente extraordinarios y que hagan la diferencia con sus competidores.

Por ejemplo, casi todas las consolas de Nintendo han contado con el "gancho" que representan franquicias establecidas como Mario Brothers y Zelda; por supuesto, estos personajes aparecerán en juegos de Gamecube posteriormente.

Sony cuenta con franquicias establecidas para PlayStation, como Gran Turismo y Metal Gear Solid, además de una cantidad realmente impresionante de títulos.

El "chico nuevo", Microsoft, ha mostrado algunos títulos interesantes como Halo y Amped, pero será hasta que empiece la venta cuando se sabrá si a los jugadores les interesan lo suficiente como para invertir en un Xbox.

El negocio son los juegos

De acuerdo con los cálculos de analistas, los fabricantes de consolas en realidad pierden dinero al vender su producto. Por ejemplo, se calcula que al vender su Xbox en 300 dólares Microsoft absorberá una pérdida de entre 100 y 150 dólares por cada consola; los números de Nintendo y Sony parecen ser similares.

Entonces, ¿cuál es el negocio? Sencillamente la venta de juegos. Tanto Nintendo como Sony cuentan con divisiones especializadas en la programación de software, y cada título se vende a un precio de lista de entre 50 y 70 dólares. Nintendo, en particular, es famosa por producir internamente la mayoría de sus juegos a diferencia de lo que hace Sony (y que hacía Sega) al licenciar su consola para que otras compañías produjeran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR