Empieza la aventura

MÉXICO.- Quien se emocione con su primer llamado a la Selección Mayor en la lista inicial de un proceso mundialista... momento, es muy probable que no llegue a la Copa del Mundo.

Ser nuevo en el Tricolor justo en el arranque de un ciclo de cuatro años ofrece muy pocas garantías y en los últimos cuatro comienzos (de 1998 a 2010) sólo tres jugadores que aparecieron como debutantes en la primera lista se amarraron a los llamados y perduraron hasta el Mundial inmediato.

Hoy, México tendrá su primera escena en una historia que tendrá su clímax en el 2018 cuando, en teoría, se llegue a Rusia.

La Selección se medirá a Chile a las 21:00 horas en el recién construido Levi's Stadium con tres debutantes en su lista de convocados que esperan elevar la estadística y meterse a la siguiente Copa del Mundo: Luis Gerardo Venegas, Oswaldo Alanís y Érick Torres.

Los tres elementos viven su primera experiencia como miembros de la Mayor y tendrán poco más de tres años y medio para mantener la confianza del cuerpo técnico para estar en la lista de 23 para Rusia 2018, si el Tri llega a la competencia.

Sólo tres jugadores lograron la hazaña de estar en la primera convocatoria y en la última en los más recientes cuatro procesos mundialistas.

En 2003, el entonces entrenador del equipo mexicano, Ricardo La Volpe, llamó a siete debutantes para el primer compromiso de su gestión, ante Argentina.

Moisés Muñoz, Raúl Alberto Salinas, José Antonio Castro, Diego Martínez, Eduardo Rergis, Israel López y Fernando Arce llegaron con esa ilusión de empezar el ciclo y soñar con permanecer para el Mundial de 2006 en Alemania. Castro fue el único que lo consiguió, aunque sólo fue titular un partido en la competencia mundialista.

La cuota aumentó un poco para el siguiente periodo. En el 2007, Hugo Sánchez consideró a cuatro "primerizos" en su primera convocatoria: Israel Castro, Jonny Magallón, Jaime Correa y Fausto Pinto. Los dos primeros alcanzaron meterse a la lista final para Sudáfrica 2010, ya con Javier Aguirre como entrenador y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR