Empeora ruta para autotransportistas

AutorSaraí Cervantes

El sector del autotransporte transita por uno de los peores escenarios de los últimos tiempos.

A la escasez de operadores e inseguridad, temas que azotan al sector desde hace algunos años y que se han agravado, se sumaron el Covid-19, alta inflación, combustibles al alza, unidades nuevas e insumos más caros, así como nueva regulación (Carta Porte).

Estos factores han generado presión financiera en las empresas transportistas, las cuales han tenido que aumentar sus tarifas hasta 16 por ciento para sobrevivir, advirtieron especialistas.

"La inflación ha pegado mucho en el precio de las refacciones, el costo de las unidades nuevas y el precio del diesel; y por si fuera poco temas regulatorios como la Carta Porte están incidiendo en la presión y en sus márgenes de ganancia", enfatizó, Miguel López Fiesco, consultor en el sector transporte.

Debido a que la situación que enfrentan los permisionarios del transporte de carga ya es insostenible, algunas empresas han tenido que hacer cambios estructurales, explicó.

Entre ellas, rechazar a clientes o dueños de la carga (embargadores) que liquiden el servicio realizado en plazos superior a 90 días o más.

"Las compañías están buscando un punto de equilibrio que les evite quebrar. Ya no pueden soportar que los embargadores o dueños de la carga tarden 90 días en pagarles o incluso más. No hay bolsillo que lo resista", expuso López Fiesco.

Y es que la alta inflación y su efecto en el costo de diversos productos encarece su operación.

Recordó que una unidad nueva en promedio tenía un precio de 2 millones de pesos y actualmente se ofertan en más de 3.2 millones; mientras que una caja seca oscilaba en 900 mil pesos, ahora está en un millón 400 mil pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en el sector transporte registró un crecimiento anual de 7.99 por ciento en junio, mientras que en el acumulado de enero a junio fue de 4.4 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior.

José Alfredo Cárdenas, vicepresidente de Transportes Innovativos, indicó que el alza en el precio de los combustibles tuvo un impacto de 15 por ciento en sus costos, mientras que los equipos de transporte se han ido al doble. Por ejemplo, un remolque que antes tenía un precio de 500 mil pesos ahora se vende en más de un millón.

"Eso es un impacto brutal a la rentabilidad de las compañías porque hay equipo de transporte, como los tractocamiones, que ha tenido un incremento de 20 al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR