Empeora precarización del empleo en México

AutorErnesto Sarabia

A pesar de que en este Gobierno se destaca como política pública la recuperación del poder adquisitivo del salario, 17.8 millones de personas trabajan en condiciones críticas.

Esta cifra representa un máximo histórico desde que se tiene registro, es decir, desde 2005.

Es así que de las más de 56 millones de personas que laboran en el País, 1 de cada 3 trabaja en condiciones precarias revelan datos del Inegi al primer trimestre de 2022.

Es decir, que 31.80 por ciento de la población ocupada labora más de 48 horas semanales pero gana solo dos salarios mínimos como máximo al día, se emplea por más de 35 horas a la semana con ingresos inferiores al salario mínimo o los que trabajan menos de ese tiempo lo hacen por razones ajenas a sus decisiones.

La cantidad de personas que laboran en condiciones críticas en los primeros tres meses de 2022 creció 30.51 por ciento anual.

Clemente Ruiz Durán, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, destacó que la relación entre el tiempo de trabajo y los ingresos que se perciben se encuentran en uno de los puntos más críticos de los últimos años.

Además, muestra la debilidad del mercado laboral, que obliga a las personas a aceptar un empleo en malas condiciones por la situación económica.

Todo esto afecta a los hogares mexicanos porque hay más en condiciones de subsistencia y se empobrece a las clases medias de México, remató Ruiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR