Empeora nivel escolar de aspirantes a Prepa

AutorSonia del Valle

El nivel de aprovechamiento escolar de los estudiantes que aspiran entrar a bachillerato ha disminuido en los últimos tres años en las materias de Matemáticas, Español y Geografía, según revelan los resultados del examen único de ingreso, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

En Matemáticas, por ejemplo, el promedio de aciertos en el examen único fue en el 2002 de 48.8 por ciento, mientras que en el 2004 fue de 46.9 por ciento.

Además, las materias de Historia y Química se mantienen por abajo del promedio global de aciertos, que es de 46 por ciento.

"Nos sorprenden los resultados en Historia, pues no debería ser una materia mal contestada, y lo es; otra es Geografía, pero esta materia no es de tercero de secundaria, lo cual puede influir mucho", explicó Carmen Tagüeña, coordinadora del área de los Exámenes Nacionales de Ingreso del Ceneval.

Tagüeña explicó que el examen está anclado al programa de estudios, por lo que mide el aprovechamiento de lo que se aprendió en secundaria; además tiene 2 apartados que miden las posibilidades que tienen los estudiantes de seguir estudiando: habilidad verbal y razonamiento matemático.

En habilidad verbal los resultados van al alza pues el promedio de aciertos de los estudiantes pasó de 46.2 al 48.9 entre el 2002 y el 2004; mientras que en habilidad matemática pasó del 46 al 48.7 entre el 2002 y el 2003, pero bajó al 47.9 en el 2004.

En los últimos 3 años poco más de 1 millón y medio de estudiantes de secundaria de todo el País han presentado el examen único del Ceneval para ingresar al bachillerato y en promedio no alcanzan a obtener el 50 por ciento de aciertos.

Carmen Tagüeña aseguró que es difícil que los alumnos contesten todo el examen.

"(La evaluación) se elaboró para que la mayoría de los estudiantes respondan el 50 por ciento de los reactivos (preguntas), lo cual es suficiente para que el alumno pueda seguir estudiando", expresó.

El examen, explicó, busca diferenciar al grupo de alumnos que lo presenta, entre los mejores y los peores, para ingresar a una escuela.

"En realidad lo que este examen provoca es una distribución del mejor resultado hasta el peor resultado, y los estudiantes se van acomodando en los lugares disponibles, lo cual es justo o mucho más justo que los promedios obtenidos en la secundaria, porque una escuela puede tener criterios más laxos para evaluar que otra".

Entre el sábado y el domingo, la UNAM y el Ceneval aplicaron el examen único de ingreso al...

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