Empeora, aún más desempleo

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La crisis económica que afecta a España está cambiando costumbres más que arraigadas en el ámbito monárquico, político y empresarial, donde algunos dirigentes comienzan a pedir perdón públicamente por su comportamiento o sus comentarios inapropiados.

El arrepentimiento de los líderes españoles que era prácticamente inexistente antes del estallido de la crisis en 2008, se está haciendo más frecuente ante la presión de una opinión pública a la que los recortes han vuelto más intolerante hacia los abusos y errores de los poderosos y que utiliza sobre todo las redes sociales para expresar su indignación y pedir cuentas a los máximos responsables.

"Mientras la sociedad asista, entre indignada y estupefacta, al espectáculo de una clase dirigente instalada en sus despachos, con sueldos de directivos de empresas que superan las líneas rojas de cualquier referente moral mientras sus compañías se hunden (...), no pueden sorprenderse de que la gente explote", señala el analista político Federico Quevedo.

El primero en sentar precedente fue el Rey Juan Carlos cuando en abril entonó un mea culpa luego de haber participado en una lujosa cacería de elefantes en Botswana (África), mientras el país ibérico atravesaba por la peor crisis económica de su historia.

"Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", dijo el Monarca luego de que las redes sociales comenzaron a hervir.

La presión social hizo que los socios del Fondo Mundial para la Naturaleza en España, una organización defensora de animales en la que Juan Carlos ocupaba la presidencia honorífica desde 1968, decidieran en asamblea el pasado 21 de julio eliminar el cargo que ostentaba el Monarca debido a su vergonzosa conducta.

Otro caso inédito fue el de la directiva del banco Novagalicia, nacionalizado por el Gobierno español por su mala gestión financiera, que pidió perdón en su web por los engaños y los escandalosos salarios de los anteriores responsables de la entidad.

De igual manera los políticos están optando por disculparse. Ése es el caso de Andrea Fabra, una diputada del Partido Popular que en un momento de euforia soltó en el pleno del Congreso un sonoro "¡Que se jodan!", justo cuando el Presidente Mariano Rajoy acababa de anunciar en la tribuna los recortes a las prestaciones por desempleo en España. Tras las severas críticas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR