Empeño que transforma

AutorSTAFF

Fundada en 1775 por Don Pedro Romero de Terreros, Nacional Monte de Piedad I.A.P. fue la primera institución en el continente americano en proveer servicios financieros a los sectores populares que no tenían acceso a financiamiento, pues éste estaba restringido a las clases adineradas, señala Javier De la Calle, director general.

"Hoy, después de 243 años, nuestra misión no ha cambiado, ya que el profundo sentir filantrópico de la Institución sigue dejando una huella imborrable en el sector asistencial y en la historia de la sociedad mexicana", establece De la Calle.

La vocación de esta institución por transformar a México va más allá de la actividad prendaria gracias al que denominan "Círculo Virtuoso de Ayuda", que comienza, todos los días, en las 321 sucursales de la mano de los clientes.

"El empeño no sólo apoya a aquellos que necesitan resolver una emergencia o resolver necesidades cotidianas, sino que promueve el desarrollo económico y social al ayudar, por ejemplo, a los empresarios a expandir su negocio y a emprendedores a darles forma a sus sueños. Nacional Monte de Piedad es para todos", destaca el directivo.

Así, cada año benefician con su actividad prendaria a 2.2 millones de personas ofreciendo la tasa de interés más baja del mercado, un avalúo justo y amplia cobertura bajo el lema "Ayudar al que lo necesita".

Es por esto que, en 2017, registraron 10 millones de empeños, que se tradujeron en 10 millones de necesidades personales cubiertas.

De éstos, 3.8 millones de préstamos son subsidiados, pues no cubren los gastos de operación, beneficiando a 400 mil personas al año.

Una ayuda que en 2017 alcanzó los 740 millones de pesos.

Otra forma de apoyar a sus clientes es en situaciones de emergencia, como, de hecho, ocurrió tras el sismo del 19 de septiembre pasado, pues se condonaron intereses a los clientes por un monto de 50 millones de pesos en los cinco estados más afectados por esta tragedia.

¿CÓMO FUNCIONA LA INVERSIÓN SOCIAL?

A decir de De la Calle, todo inicia con el "Círculo Virtuoso".

"Con los remanentes operativos del préstamo prendario y servicios financieros, realizamos inversiones sociales en proyectos de salud, educación, vivienda, igualdad de género, seguridad alimentaria, desarrollo comunitario y económico, entre otros", explica el directivo de esta institución de asistencia privada.

"Mediante nuestra inversión social, apoyamos anualmente a 1.5 millones de personas, a través de 574 organizaciones de la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR