Se empeñan en superarla

AutorBorja González

En noviembre, el Buen Fin; en diciembre, las compras navideñas; y al empezar el año... las casas de empeño.

Muchos mexicanos conocen bien esta ruta por el calendario, pues se ven en la necesidad de recurrir a los préstamos prendarios que ofrecen los más de 6 mil montepíos que existen en el País.

Josefina Bravo, de 56 años y residente en la colonia Morelos, espera con paciencia su turno en la sucursal matriz del Nacional Monte de Piedad, junto a la Catedral Metropolitana. En una cajita de madera lleva un par de aretes de plata, un reloj y una pulsera que, cuenta, heredó de su abuela.

"Ya he empeñado otras veces, siempre pura alhaja para gastos pequeños; ahorita necesito el dinero para ayudar a mi hija, que ha perdido su trabajo, hasta que encuentre algo, pues", explica.

La afluencia de pignorantes es constante pero no llega a saturar las ventanillas. Gerardo Piña, director de Estrategia Comercial y Mercadotecnia de Nacional Monte de Piedad, señala que la mayor afluencia se da durante el siguiente mes.

"Realmente la cuesta de enero, para nosotros como mecanismo de financiamiento para los consumidores, no se nota tanto en este mes como ya en febrero; porque ahora aún queda algo de dinero, incluso de los aguinaldos, pero la resaca llega en febrero", advierte.

El responsable comercial de la entidad expone que existen dos perfiles de clientes que acuden a las casas de empeño: quienes lo hacen por la necesidad de obtener dinero rápido y los que organizan sus finanzas para recurrir al empeño en lugar de a los créditos bancarios.

Sin embargo, aunque la necesidad de obtener dinero sea muy urgente, los expertos coinciden en pedir a los usuarios calma y que comparen las condiciones de, por lo menos, tres casas de empeño distintas.

Desde la Condusef recomiendan recurrir a este tipo de crédito sólo en casos de extrema urgencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR