Empeñan pa' comer ¡sus trajes típicos!

AutorArcelia Maya

Mujeres del Istmo de Tehuantepec empeñan sus trajes regionales para obtener recursos y sobrevivir a la contingencia que dejaron los sismos de septiembre pasado.

En esta región, el costo del vestuario regional de gala que utilizan las mujeres en las fiestas aumenta dependiendo si es bordado o tejido.

El traje bordado a mano, que es de los más caros, vale más de 15 mil pesos, mientras que el tejido con gancho cuesta al menos 10 mil pesos, en el mercado local.

Al ser empeñadas, el valor de las prendas disminuye más del 80 por ciento, pues al dueño le prestan solamente de 500 a mil 500 pesos.

La práctica de empeñar los trajes regionales no se daba desde antes de los sismos, pero luego de que sus trabajos fueron suspendidos por desastres naturales las mujeres han visto como alternativa empeñar su ropa.

María Sánchez Rasgado, vendedora de mariscos y cuya vivienda resultó afectada por el temblor del 7 de septiembre, acudió a tres casas de empeño a valorar un traje regional que compró para lucir en la boda de su hijo.

Las prendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR