Empeñan mexicanos hasta la vajilla

AutorJessika Becerra

Cuando se trata de obtener recursos para emergencias, gastos básicos y fiestas, los mexicanos empeñan hasta la vajilla, según testimonios de pignorantes.

La mayoría están conscientes de que será difícil recuperar el anillo, la tableta, el abrigo para las fiestas o los platos de peltre que poco se usaron, pero ponderan resolver la urgencia.

Rosario, por ejemplo, empeñó en una sucursal del Monte de Piedad, un abrigo grande de lana que le regalaron para las fiestas porque su nieta de un año requiere una operación en un hospital privado. Recibió 500 pesos, pero servirán para la colecta que está haciendo la familia.

Elvia ya ha empeñado casi todo lo que compró en la década de los 90, para ayudar con los gastos de sus tres pequeños nietos.

"Dos antiguas televisiones, una secadora, una aspiradora, un juego de té. Todo lo compré cuando trabajaba y casi no lo usé.

"Mis nietos requieren comida y ropa, así que lo que me den lo voy a aceptar, aún tengo cosas que no se venden tan fácil y que me las aceptan como empeño", comentó Elvia.

Javier de la Calle Pardo, director general del Nacional Monte de Piedad, mencionó que hay muchas familias que empeñan cualquier objeto con tal de salir de urgencias, pues en el mercado hay establecimientos que dan crédito desde 30 a 500 peso.

Hay dos formatos de negocio prendario que reciben cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR