Los empeños de Solé

AutorMyrna I. Martínez

Después de un exitoso estreno en Madrid -a pesar de que por causas ajenas a la producción fue realizado sin vestuario y escenografía-, y de una muy breve temporada en la Ciudad durante agosto, el maestro José Solé no desistió y reestrena la comedia Los Empeños de una Casa, una las obras cumbre del teatro novohispano.

En más de 50 años de trayectoria, Solé ha llevado al teatro prácticamente todos los clásicos, dice en entrevista, pero por primera vez encontró la oportunidad perfecta de dirigir de una manera fiel la puesta de Sor Juana Inés de la Cruz, la cual define como un platillo muy rico de degustar.

"El año pasado había una invitación para ir a la semana del Siglo de Oro en Almargo, España, en el único teatro que queda en pie de la época de Lope de Vega y Cervantes. Bellas Artes tenía la idea de que se hiciera La Dama Duende (de Calderón de la Barca), pero les dije que era como llevar un camote a Puebla, así que propuse llevar a Sor Juana, que es de la misma época del Siglo de Oro", dice el maestro galardonado el año pasado en el palacio de mármol.

Para montarla al estilo del siglo 17, José Solé, apoyado en su hija Guillermina Solé quien es historiadora, investigó sobre las modas y costumbres de España y en México en esa época.

"Es un espectáculo interesante, realizado a la manera como se hacía en la época de Sor Juana. La puesta en cierta forma es muy ortodoxa de acuerdo con el estilo, y el texto está respetadísimo, con toda la gracia de Sor Juana", explica Solé.

En este montaje, el director no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR