Empaqueta banca pocos beneficios

AutorGabriela Cabrera

MÉXICO.- En los últimos meses, los principales bancos han empujado una fuerte campaña de publicidad para anunciar sus cuentas integradas donde ofrecen en un solo producto cuenta de ahorro, chequera, tarjeta de débito, de crédito, inversión en pagarés y fondos.

Y aunque las cuentas únicas o empaquetadas que operan Banamex, HSBC, Scotiabank, Banorte y Afirme han resultado una buena estrategia para retener y atraer nuevos clientes, en realidad no ofrecen grandes beneficios al usuario.

Son productos que operan con muchas restricciones y pagan intereses muy bajos, por debajo de la inflación, describió Enrique Arias Zamarripa, director de Registro y Análisis Financiero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Por ejemplo, Enlace Global de Banorte paga un interés en la cuenta de inversión de 0.35 por ciento anual hasta por mil pesos; 1.4 por ciento de interés hasta por 10 mil pesos, y 2.1 por ciento por 50 mil pesos.

Pero en su fondo de inversión, con 10 mil pesos paga un interés de 3 por ciento anual.

HSBC en Tu Cuenta paga un interés de 1.5 por ciento a partir de mil pesos y 2.5 por ciento con 5 mil pesos.

"Este es un producto para los clientes que quieran utilizar su cuenta de cheques como una tesorería (como la custodia de nuestros recursos, para que no estén en casa), tiene un uso similar al que le dan a la cuenta de nómina. Sin embargo, es un vehículo importante para hacer transferencias de pagos", explicó Arias Zamarripa.

Este producto le ha resultado altamente rentable a HSBC, pues en 2006 aperturó mil nuevas cuentas bajo este esquema, de acuerdo con su último reporte financiero.

HSBC "engancha" a sus usuarios con Tu Cuenta con la promesa de regresarles el 5 por ciento en efectivo del total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR