'Empapelan' al Poder Judicial

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- A pesar de que cuenta con algunos mecanismos electrónicos para el desahogo de litigios, el Poder Judicial de la Federación (PJF) sigue sepultado bajo una avalancha de papel.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) convocó el pasado 3 de enero a una licitación para la provisión de papel para fotocopiadora durante 2013, mediante la cual prevé adquirir hasta 746 millones de hojas tamaño oficio, y hasta 140 millones de hojas tamaño carta.

La licitación también incluye a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del PJF.

La compra prevista, 39 por ciento superior a la que se requirió para 2012, implica que, en promedio, cada uno de los 700 juzgados y tribunales federales consume al día, sólo en fotocopias, alrededor de 3 mil hojas diarias, contando días inhábiles.

El CJF aclaró que el papel debe ser "ecológico", es decir, que utilice fibras recicladas no provenientes de bosques, o en su caso, sea obtenido de plantaciones con prácticas sustentables.

En otra licitación serán adquiridos hasta 7 millones de sobres blancos sellados tamaño oficio, 1.5 millones de carátulas de cartoncillo para expedientes de juicios de amparo, 11 mil 291 agendas de audiencia de 180 páginas, y 4 mil 270 registros de oficios de amparo.

También se requieren casi 90 mil cajas de cartón para archivo muerto, 21 mil engrapadoras y 2 millones de micas de plástico que serán carátulas de expedientes.

En 2012, el Consejo de la Judicatura Federal asignó 17 contratos para las compras de papelería e insumos relacionados por un total de 102.8 millones de pesos.

Si bien el Consejo cuenta desde 2007 con un sistema de Firma Electrónica Avanzada (FEA) que permite presentar escritos por internet, su uso es limitado y básicamente es aprovechado por funcionarios de dependencias que tienen que contestar miles de demandas de amparo y firmar los oficios respectivos.

Además, algunos tribunales colegiados de circuito han puesto en duda la legalidad de la FEA, con el argumento de que su uso no está previsto en la Ley de Amparo, sino que deriva de un acuerdo administrativo del CJF.

Al consumo requerido en las licitaciones del PJF hay que sumar los millones de documentos que las partes que acuden a los tribunales deben aportar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR