Empañan distribuidores licitación

AutorLaura Carrillo

La licitación por compras consolidadas de medicamentos, podría ser empañada por los problemas que enfrentan las empresas distribuidoras.

Una de ellas, SAVI distribuciones, podría hasta ser inhabilitada por utilizar un registro sanitario falso.

Pese a la gran cantidad de medicamentos involucrados en el esquema de licitación consolidada, autoridades y empresas se habían enfocado poco en revisar la autenticidad de los documentos.

El más importante de estos, el registro sanitario, ahora es motivo de cuestionamiento.

SAVI distribuidores, con 18 años en el mercado de distribución farmacéutica, concursó a finales de 2013 en la licitación consolidada de medicamentos correspondiente a 2014, la cual fue organizada por el IMSS.

Participó para surtir unas 100 claves de medicamentos, una de ellas la doxorubicina, que adquiriría al laboratorio Zurich Pharma.

Para poder entrar en una licitación, un distribuidor debe presentar una carta de apoyo del laboratorio fabricante, así como una copia del registro sanitario del medicamento en cuestión.

Cumpliendo con los requisitos, SAVI ganó un contrato por 97 millones de pesos, del cual hasta septiembre de este año, había surtido unos 50 millones de pesos.

En octubre de este año, once meses después de ganar la licitación, el Órgano de Control Interno (OIC) del IMSS le informó a la empresa, que derivado de tres denuncias, había descubierto que el registro sanitario usado es falso y se iniciaría un procedimiento en su contra.

Fuentes de Cofepris señalan que esta sería la primera ocasión en que se descubre un registro falso o por lo menos, se denuncia.

Emilio Gutiérrez Mateos, representante legal de SAVI, acepta que el número de registro no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR