Empaña crisis aniversario de ONU

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- Es un cumpleaños agridulce para la ONU.

Llega a su aniversario número 70 este próximo 24 de octubre con una historia imperfecta, llena tanto de éxitos como fracasos, y ante el reto inmediato de la crisis humanitaria más grande desde la creación del organismo, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

"El sufrimiento hoy está a alturas no vistas en una generación", dijo el secretario general Ban Ki-Moon en septiembre.

La crisis, resumida en los 60 millones de desplazados en el mundo, amenaza con desbordar la capacidad de un organismo que ha pasado de 51 a 193 Estados miembros, pero con una estructura interna no muy distinta de la de hace 70 años.

La falta de recursos económicos es uno de los problemas: la ONU tiene un gasto anual de 42 mil millones de dólares, comparable al de un país pequeño, como Cuba o a las utilidades de Apple, insuficiente para los desafíos que enfrenta la organización.

Además, la falta de reformas en instituciones claves, como el Consejo de Seguridad, ha tenido consecuencias reales, entre ellas la ausencia de un consenso para la acción ante la crisis en Siria.

"Es un ejemplo de cómo la ONU no ha estado a la altura de su promesa fundamental. Cuando los creadores de la ONU la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR