Empalman la música con lo cinematográfico

AutorJulieta Riveroll

El nombre podrá sonar desconocido para muchos, pero lo cierto es que In the Nursery es una de las agrupaciones de música electrónica más "pirateadas" del país, cuyas obras se utilizan lo mismo para promocionar al Ejército Mexicano que como fondo musical de algunos programas de televisión y hasta como cortinilla en la reciente cobertura sobre los ataques de Estados Unidos a Afganistán realizada por Televisa.

"Por eso son tan famosos en nuestro país", aseguró Arturo Saucedo, encargado de la promoción de Arteria Records, durante la conferencia de prensa en el Laboratorio Arte Alameda, espacio que difunde cada vez más las propuestas sonoras vanguardistas, pues no sólo fungió en marzo pasado como sede del Festival Tecnogeist 2001, sino que hoy abrirá sus puertas, a las 20:30 horas, para ofrecer el concierto de In the Nursery, grupo liderado por los gemelos Humberstone.

En el acto interpretarán obras del álbum Exhibit, una compilación de piezas del periodo que va de 1986 hasta 1998, como Anatomy of a Poet, donde se escucha la voz de Colin Wilson, el hacedor de versos; Syracuse, inspirada en el movimiento artístico art decó; así como Poema, composición que forma parte de Lingua, considerada como una de sus producciones discográficas más exitosas, donde experimentan con distintos estilos fonéticos e idiomas como el japonés, lenguas indígenas de México e incluso un antiguo dialecto italiano.

Klive y Nigel, acompañados por la vocalista Dolores Marguerite C y el percusionista Q, también crearán en vivo la banda sonora de El hombre de la cámara de cine, filme clásico de la cinematografía rusa, dirigido por Dziga Vertov, durante su presentación dominical en el Festival Internacional Cervantino, y el próximo miércoles en el recinto que anteriormente albergaba a la Pinacoteca Virreinal.

Man with a movie camera es la tercera película que musicalizan en vivo, ya que se interesaron por esta cinta que ocurre en un día de verano en Moscú, dada su actualidad pues muestra el avance en las técnicas de filmación, los trucos y los efectos especiales a finales de los años 20, consideró Klive Humberstone.

El hecho de que su lenguaje sonoro se empalme tan bien con el cinematográfico se debe probablemente a que, mientras escriben las partituras, imaginan constantemente situaciones y escenarios muy específicos, como les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR