Empáchate de cine

AutorNoé Sotelo

Viéndolo bien, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) se asemeja en muchos aspectos a la urbe que lo vio nacer y que lo alberga cada año desde el 2004, es decir, tiene enormes dimensiones, es fascinante, no hay otro como él, pero también resulta muy complicado y hasta estresante para los cinéfilos de hueso colorado quienes se preguntan cómo hacerle para disfrutar del mayor número de películas, que este año suman 220. La empresa se antoja complicadísima.

Por lo pronto, todo indica que no se puede hacer otra cosa más que acostumbrarse a este factor y disfrutar de la enorme fiesta fílmica que inicia el próximo miércoles, así como uno se acostumbra a vivir en una ciudad caótica, pero llena de elementos destacables que pueden ser descubiertos si se está en constante alerta.

Para este año, el FICCO sufrió una reducción en el número de sedes: Cinemex Antara, Casa de Arte, Altavista e Insurgentes, más los recintos alternos como la Cineteca Nacional y el Hotel Condesa DF, serán los principales espacios de esta fiesta, que arranca con la proyección de la cinta Secretos Íntimos, dirigida por Todd Field.

Las películas de la Selección Oficial en sus apartados Ficción y Documental tendrán que seducir a un jurado internacional que eligirá a la mejor película de cada categoría. En la primera se encuentran trabajos de directores que realizan su primer, segundo o tercer filme, mientras que en la segunda participan jóvenes y experimentados realizadores de diversos países.

La sección de Galas ofrece un panorama amplio de los creadores contemporáneos más destacados. Tendencias es un recorrido por las propuestas que están marcando la pauta en el cine mundial. En México Digital se reúnen las cintas de aquellos realizadores nacionales que, frente a la crisis de la industria fílmica, se apoyan en el cine digital. El país invitado de este año es Argelia, con películas que, en su mayoría, tienen relación con los procesos de su independencia.

Las Retrospectivas mostrarán el trabajo de Robert Bresson y del documentalista Lech Kowalski, conocido por sus trabajos sobre el movimiento punk. También habrá retrospectivas de dos británicos en el ciclo Europa al Margen: Peter Watkins y Peter Whitehead.

También, habrá funciones al aire libre en el Zócalo y en diferentes delegaciones, así como una proyección especial de El Fantasma de la Ópera en el Lago de Chapultepec, con música en vivo, al igual que La Isla de los Huérfanos, experimento de cine y música dirigido por Guy Maddin, el cual se presentará en el Teatro de la Ciudad, más otras secciones, que en su conjunto exhibirán el cine de 47 países. ¿Verdad que este festival se parece a la Ciudad?

FICCO

Del Ju 22 al 4 al Do 4 de marzo/$38 entrada general. $98 entrada platino.

Sedes principales:

- Cinemex Antara, Plaza Antara Polanco, Ejército Nacional 843-8, Polanco.

- Cinemex Casa de Arte, Plaza Masaryk, Anatole France 120, Polanco.

- Cinemex Insurgentes, Insurgentes 214, Roma.

- Cinemex Altavista, Pabellón Altavista, Calzada al Desierto de los Leones 52, San Angel.

- Cineteca Nacional, Av. México Coyoacán 389, Xoco.

- Hotel Condesa DF, Av. Veracruz 102, Condesa.

Consulta programación en www.cinemex.com.mx y www.ficco.com.mx

NO TE PIERDAS

En Llamas

Ça Brûle, Francia-Suiza, 2006. Dirige: Claire Simon.

Simon regresa al terreno de la ficción con esta cinta. Livia, una joven solitaria, sufre una caída de su caballo, Jean Susini la auxilia y ella termina perdidamente enamorada de él, pese a la diferencia de edades.

Container

Suecia, 2006. Dirige: Lukas Moodyson.

De poeta a cineasta. Moodyson, considerado el salvavidas del cine sueco, ofrece una cinta en blanco y negro sobre un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer y una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre.

Días de Agosto

España, 2006. Dirige: Marc Recha.

Marc está fastidiado por realizar una investigación sobre una época que desconoce y decide tomarse una vacaciones. Sin embargo, no logra desconectarse de su trabajo y se sumerge en un poblado desconocido.

Drama/Mex

México, 2006. Dirige: Gerardo Naranjo.

Naranjo ha recibido las palmas de la crítica internacional con este filme en el que se unen tres historias en un Acapulco sórdido: unos jóvenes que viven un triángulo amoroso; una chica huye de casa y un burócrata que tiene impulsos suicidas.

E...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR