Empacador, Trabajo Infantil o Modelo de Inclusión Laboral

Por Marlene Cazares

México, 10 Jun. (Notimex).- Mario tiene 14 años, inicia su día a las 06:00 de la mañana, cuando despierta para ir a la escuela donde está a punto de concluir sus estudios de secundaria; regresa a casa para comer y hacer algunas labores; sale a cubrir una jornada como empacador en una tienda de autoservicio y, antes de las 22:00 horas, ya está en casa descansando.

Vive con sus padres, y aunque afirma no ser alumno ejemplar tiene un promedio de 8.8 en la escuela. Dice que "es gratificante" estudiar por las mañanas y por las tardes trabajar como empacador en un supermercado porque se ha vuelto "más responsable en todo".

Mario forma parte de los más de tres millones de niños y niñas que, de cara a la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, a celebrarse el 12 de junio, se han sumado a la fuerza laboral en México.

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, reconoce a los infantes como sujetos de derecho y establece entre ellos los de alimentación, salud, educación y bienestar en general; sin embargo ante la situación económica, social e incluso cultural, millones de niños y niñas en el mundo se ven orillados a trabajar y aportar al ingreso familiar.

Mario no sabe de este instrumento internacional del que México forma parte, pero asegura que no se siente explotado o que violen sus derechos porque sigue estudiando y también convive con sus amigos, "como sólo estoy aquí cinco horas, entre semana, me da tiempo para estudiar y divertirme".

"Sí te corta un poco el día, pero te haces más responsable porque ganas tu propio dinero y no lo desperdicias porque te cuesta". Lo que él gana lo destina a comprar ropa o material de la escuela, y "por lo menos ya no le pido dinero a mi mamá para salir con mis amigos cuando descanso".

En la mayoría de los casos el trabajo infantil limita el desarrollo de los niños, su permanencia en el sistema educativo y afecta su crecimiento psicológico, físico y social, pero en otros permite involucrar a los menores en el proceso de desarrollo, como una práctica formativa de la vida.

En ello coincidieron Norma del Río, titular del Programa de Investigación de la Infancia de la UAM Xochimilco, y Mónica González, especialista en derechos de los niños, de la UNAM, quienes en entrevistas por separado opinaron que hay actividades que no vulneran los derechos de los menores.

Al respecto, González Contro consideró que "donde se debe poner toda la atención es en el trabajo que...

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